El Tribunal Superior de Cartagena decretó nula la condena de 21 años y 9 meses de prisión que le impuso un juez a Raúl Danilo Romero Pabón. El capitán en retiro fue hallado culpable de abusar sexualmente de menores de edad y tatuarlas en diferentes partes de su cuerpo.
El oficial aseguró que fue presionado para declararse culpable. Por tal razón, se consideró que no pueden tenerse en cuenta las garantías del acusado y el proceso debe volver al juzgado de conocimiento.
Lea también: La pesadilla de una víctima de abuso sexual de capitán de la Armada en Cartagena
El magistrado de la Sala Penal Tribunal Superior del Distrito de Cartagena, Francisco Pascuales, habló con BLU Radio sobre la decisión del tribunal.
"El tribunal resolvió una apelación interpuesta por la defensa del señor Raúl dado que, en su criterio, se violaron algunas garantías respecto a la medida de un juez de conocimiento que no dio trámite a una solicitud de retractación que hizo Romero Pabón cuando el togado convocó una audiencia para la verificación del allanamiento", relató Pascuales.
Continuando con el relato, el magistrado aseguró que la manifestación del capitán en retiro "de allanarse a los cargos no fue libre" y que "fue presionado por su abogado de confianza del momento y la Fiscalía".
Adicionalmente, se conoció que Romero Pabón continuará privado de la libertad en la cárcel de Sabanalarga, Atlántico, según lo confirmado por el magistrado Pascuales.
"Esta persona continúa privada de la libertad. Lo que hizo el tribunal fue acoger la tesis de la defensa. El juez de conocimiento permitió algunos pasos previos a dictar sentencia que, en opinión del tribunal, constituyen una afrenta al debido proceso", aseguró el magistrado.
Por su parte, el abogado de las víctimas, Elkin Castaño, también se pronunció sobre la decisión del tribunal.
Lea también: El inquietante testimonio que desenmascaró a excapitán de la Armada por abuso sexual
"Esto es un golpe en contra de los derechos que le asisten a los niños víctimas en estos procesos judiciales. Dentro de la ley se ha establecido que los niños están por encima de cualquier otra cosa, a juicio del tribunal, hubo un posible error en el debido proceso", afirmó el abogado.
"Lastimosamente, uno entiende que cada quien toma decisiones a favor con el conocimiento que tiene del derecho. Nosotros nos apartamos de esa decisión porque no estamos de acuerdo, no es justo que después de 6 meses se tome una decisión de esas, lo que puede poner el riesgo el proceso penal e incluso las víctimas", declaró Castaño.
En un primer momento, el juez primero penal del circuito, Freddy Manchado, declaró culpable al oficial en retiro de la Armada Nacional por los delitos de concierto para delinquir y demanda de explotación sexual comercial agravada con menores de edad.