Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nuevamente fue radicado en el Congreso el proyecto de ley Yuliana Samboní

La iniciativa ya había sido radicada el semestre pasado, pero se hundió por tiempos.

134611_BLU Radio. Congreso de la República / Foto de referencia: mininterior.gov_co
BLU Radio. Congreso de la República / Foto de referencia: mininterior.gov_co

El senador Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, radicó nuevamente ante la Secretaría General del Senado, el proyecto de Acto Legislativo mediante el cual busca que se modifique el artículo 34 de la Constitución Política para permitir la cadena perpetua cuando la víctima de los delitos de homicidio, acceso carnal violento, secuestro, explotación sexual o feminicidio sea un menor de 14 años o menor de 18 años con algún tipo de discapacidad
 
La iniciativa ya había sido radicada el semestre pasado, pero se hundió por tiempos. Ante esto, Lizcano afirmó que presentará el proyecto las veces que sea necesario hasta que consiga que en el país haya sanciones más drásticas para aquellos que afecten los derechos de los niños
 
Y es que según cifras de la Policía Nacional, solo en Bogotá en lo corrido del año 224 menores han sido rescatados y se han encontrado cómo víctimas de delitos sexuales. Recientes casos como el de la menor Sara Yolima Salazar, de tres años que al parecer habría sido abusada en Armero (Tolima), motivaron al congresista para radicar nuevamente el proyecto. 
 
Esta es la Ley Yuliana Samboní, que ustedes saben yo radiqué el semestre pasado, pero se hundió. Voy a volver a insistir, la voy a volver a presentar, ya no solo en nombre de Yuliana, sino también de Sara, la niña de tres meses que fue abusada en el Meta, la verdad nuestro país no aguanta más este tipo de hechos que, independientemente del debate jurídico que siempre se da alrededor de estos proyectos, yo sí creo que es hora de hacerlo”, explicó. 
 
El senador hizo un llamado a sus colegas en el Congreso para respaldar el proyecto y evitar que sigan existiendo beneficios como redención de pena por buen comportamiento. Lizcano afirmó que la pedofilia es una enfermedad y que la probabilidad de que quienes acceden a los niños de esta forma lo vuelva a hacer es muy alta, por ello el único camino sería “endurecer las penas”.
 
El representante Efraín Torres, también miembro del Partido de La U, ha radicado tres veces una iniciativa similar, la más reciente en marzo pasado.

  • Publicidad