Se trata del exrector de la Universidad Externado de Colombia Juan Carlos Henao, a quien la Corte Constitucional seleccionó como uno de los conjueces que tendrá que desempatar la votación 4-4 para despenalizar o no el aborto en el país.
El abogado David Gerardo Cote radicó una carta ante esta misma corte que pide que se tenga en cuenta que Henao, en su calidad de miembro de la Corte Constitucional, participó en una sala que expidió el auto 272 de 2009, uno de los más de 20 que reglamentó la sentencia que despenalizó el aborto en tres causales.
Publicidad
Para el abogado Cote, ya hay un pronunciamiento que sesgaría la nueva opinión con respecto a la nueva decisión que se va a tomar. Por otra parte, también se le solicita informar si tiene algún vínculo con alguna de las demandas que se han presentado en los últimos años de la despenalización del aborto o algún pronunciamiento académico que hay realizado cuando era rector del Externado.
Cabe recordar que, con una votación 4-4, los magistrados de la Corte Constitucional no se pusieron de acuerdo si se debe no despenalizar el aborto en Colombia; el magistrado Alejandro Linares se había declarado impedido desde noviembre del año pasado, bajo el argumento que en medios de comunicación ya se había hecho referencia al tema con su postura.
Al apartarse Linares de esta decisión, dejó abierta la posibilidad de un empate entre los magistrados de la corte.
Publicidad
Le puede interesar: Ser campeón viene con manual