Luego de que Sneyder Pinilla y Olmedo López reaparecieron en videos, 20 días después de su primer encuentro en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, donde fueron escuchados por primera vez por una fiscal delegada ante la corte y una fiscal anticorrupción, el ente acusador acordó un nuevo encuentro para este martes, 28 de mayo, en el transcurso de la tarde.
El objetivo principal de la citación está relacionada con las matrices de colaboración y cómo va a empezar el proceso de negociación que permita empezar a destapar el gran entramado de corrupción en la entidad que estalló por cuenta de los sobrecostos en los carrotanques para atender la emergencia en el departamento de La Guajira.
Publicidad
En la diligencia programada para el próximo 28 de mayo también fue citado el contratista de Impoamericana S.A.S Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’, para que dé su testimonio sobre los hechos. Cabe mencionar que en su primera citación a la Fiscalía y a la Procuraduría, el contratista salpicado en este escándalo no asistió al no tener definido quién sería su abogado.
Este llamado del ente acusador se da luego del pronunciamiento del exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, quien denunció que estaba siendo víctima de persecuciones e interceptaciones ilegales de personas “poderosas” que quieren acceder a la información que él va a entregar a las instancias judiciales.
Por otra parte, sigue pendiente el llamado a la Corte Suprema de Justicia en donde los dos testigos claves en el escándalo de corrupción deberán aclarar cuáles fueron las actuaciones de los congresistas que han sido vinculados como participantes por la filtración de unos chats con conversaciones relacionadas con altas sumas de dinero. Entre ellos, Iván Name, presidente del Congreso; Andrés Calle, presidente a la Cámara, y por último Julio Chagui, senador de la U.
Publicidad
No hay orden de captura
Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación aclaró por medio de un oficio a los abogados de Sneyder Pinilla que en ningún momento se ha contemplado emitir una orden de captura, pues dice el ente acusador que respetan los acuerdos en el primer encuentro en el búnker de Bogotá. Esto a raíz del video del exsubdirector de la entidad quien aseguró que había intereses de “silenciarlo y capturarlo”.