Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) habló en Mañanas BLU sobre la polémica por el retiro de visa a magistrados colombianos por parte de Estados Unidos. La magistrada negó conocer presiones por parte de autoridades extranjeras.
"De ningún país hemos venido sufriendo ningún tipo de presión", sostuvo Linares, quien aseguró que las dificultades que se han vivido han provenido desde Colombia.
Vea también: Magistrados sin visa, ¿presión de Estados Unidos sobre decisiones en las cortes?
“Hemos tenido que afrontar una serie de situaciones: descalificación, lenguaje hostil y demás, pero de ningún país hemos venido sufriendo presiones”, indicó Linares.
Publicidad
Linares también se pronunció sobre el retiro de visas a algunos magistrados por parte de Estados Unidos.
"Lo que sí rechazamos de plano es cualquier mercanismo o cualquier acción que pueda estar orientado a presionar decisiones judiciales y afectar el principio de independencia y de autonomía inherente a la función judicial", sostuvo.
Publicidad
Conozca más: Reconocemos y respetamos soberanía de Colombia: EE.UU. sobre visas de magistrados
La presidenta de la JEP también se refirió a las demoras del caso de Jesús Santrich. Aseguró que se trata de decisiones que están sometidas a diferentes recursos legales que deben garantizar el debido proceso y garantías jurídicas.
"Esto hace que cada decisión esté sujeta a los distintos recursos que prevé la ley, que esos recursos deban ser resueltos dentro de los tiempos establecidos, que se garantice la controversia judicial respetando los derechos de cada una de las pares. Muchas veces esto desplaza en el tiempo las decisiones", indicó.
Escuche esta entrevista:
Publicidad
Publicidad