En medio del juicio contra el exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade , por su presunta participación en la adjudicación irregular de la Ruta del Sol II, Gabriel Ignacio García Morales , exviceministro de Transporte y exdirector del INCO, declaró como testigo de la Fiscalía .
Dentro de su extensa intervención dijo que no le constaba que Andrade tuviera que ver con la red de corrupción y que le inquieta que los que la originaron no hayan sido imputados por la Fiscalía.
Publicidad
- "¿Le consta a usted algún despliegue del doctor Andrade en esa red de corrupción en la que usted admitió haber participado?"
- "No, ni me consta ni he recibido información al respecto nunca", respondió Andrade.
Añadió que le inquieta que muchos de los que originaron el entramado de corrupción en Colombia no les hayan formulado cargos por los hechos.
“Usted está en prisión domiciliaria?
Sí señor
"¿Le parece que hay equilibrio en el manejo del entramado de corrupción de Odebrecht que personas como usted estén en domiciliaria y otros en prisión y que, en cambio, los que han sido la fuente, origen y matriz de toda esta corrupción no tengan cargos por parte de la Fiscalía?"
"Sí, sí me inquieta”, dijo García Morales.
El exviceministro fue condenado a 5 años de prisión por haber recibido un soborno de 6,5 millones de dólares por la adjudicación del tramo II de la Ruta del Sol.
Publicidad
Según la Fiscalía, esa adición al contrato de la Ruta del Sol, para incluir el trayecto Ocaña-Agua Clara-Gamarra-Puerto Acapulco, que fue otorgada de forma directa a Odebrecht, se consiguió a través de sobornos por más de 11 millones de dólares a congresistas, funcionarios y particulares. Contrato que fue adicionado por la ANI cuando Andrade era el presidente a través de los otrosíes 3 y 6.