El director de la cárcel La Picota, dragoneante Horacio Bustamante, contó a Blu Radio cuál es el proceso para que Luis Gustavo Moreno pueda salir de la cárcel, luego recibir la boleta de libertad.
Una vez llegue la boleta de libertad a La Picota, la oficina jurídica hace la verificación y autenticidad de la boleta con la autoridad judicial que la expide, les piden a las demás autoridades que certifiquen que ninguna autoridad tiene requerimientos contra Luis Gustavo Moreno y, de no tenerlos, la cárcel La Picota procede a realizar los cotejos dactiloscópicos y, posteriormente, notificarían a Moreno de su libertad; es un trámite que puede tardarse un día
Moreno es señalado de hacer uso de su cargo para solicitar dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, a cambio de entregarle información privilegiada y de esta manera obstruir las investigaciones en su contra en la Fiscalía. Este escándalo de corrupción es llamado ‘cartel de la toga’ y el martes 18 de octubre la sala penal de la Corte Suprema le concedió la libertad a Luis Gustavo Moreno.
El principal implicado en el cartel de la toga está recluido en el batallón de artillería de Usme en Bogotá, pero está adscrito a la cárcel La Picota, por esta razón, será el director de ese penal, el dragoneante Horacio Bustamante, quien firmará y le notificará sobre la libertad de Luis Gustavo Moreno.
Publicidad
La decisión de la sala de conceder la libertad a Moreno se dio tras determinar que, a parte del tiempo que ha estado detenido en Colombia, se le debe sumar también el periodo que estuvo privado de la libertad en Estados Unidos por la condena que impuso en su contra el Tribunal del Distrito Sur de Florida, por concierto para lavar dinero.
Por esta razón, la Corte determina que el tiempo de privación de la libertad de Moreno debe contabilizarse desde el 27 de junio de 2017, cuando fue capturado con fines de extradición a Estados Unidos, y por esta razón, queda en libertad tras haber cumplido con el tiempo se condena.
Publicidad
Cabe recordar que Moreno fue condenado por la Corte Suprema por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, y fue sentenciado a una pena cuatro años, 10 meses y 15 días de cárcel.
Escuche y siga el podcast Diagnóstico Criminal