La semana noticiosa estuvo movida por cuenta de la decisión de la Corte Constitucional, que tumbó la cadena perpetua para violadores de menores de edad. Los magistrados aprobaron la ponencia de Cristina Pardo, quien señaló que esta pena atentaba contra la dignidad humana.
En diálogo con BLU Radio, la magistrada Pardo explicó que, durante la discusión, la Corte encontró que la “cadena perpetua desconoce el estado social de derecho fundado en la dignidad humana y más en el contexto carcelario de Colombia”.
Publicidad
“La Corte Constitucional considera que todos los seres humanos tienen dignidad y son autónomos para poderse resocializar”, dijo la magistrada.
La magistrada Pardo también manifestó que no hay ninguna evidencia que demuestre que una pena como la cadena perpetua ayuda a disminuir los casos de violación a menores y que, por el contrario, eso aumentaría la falta de denuncias, pues la mayoría de los abusos se presentan en la familia y amigos.
“No hubo ninguna evidencia ni durante el trámite en el Congreso ni en la Corte de que eso defendiera a los niños. (…) Los estudios demuestran que esos delitos se cometen en el ámbito familiar. Entre más grave es la pena, los familiares más dudan en denunciar”, añadió Pardo.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en El Radar:
Escuche y siga La Intérprete en Spotify: