El patrullero Harby Damián Rodríguez rindió testimonio en el proceso que se sigue por la muerte del abogado Javier Ordóñez en hechos ocurridos en la madrugada del 9 de septiembre.
Contó que su compañero era el patrullero Juan Camilo Lloreda y que Javier Ordoñez lo golpeó. También dijo que al llegar al lugar había unos barristas de Millonarios, por lo que ellos le recomendaron a Ordóñez y a sus acompañantes que se fueran a su casa.
Según su testimonio, los vecinos de la zona le pidieron que se llevaran al abogado porque cuando estaba en estado de embriaguez “buscaba problemas” sin importar si era hombre o mujer y, era una situación recurrente.
Publicidad
Señaló que Ordóñez y su amigo Wilmer Salazar los insultaron y que, incluso, los golpearon.
Javier se viene de frente a la motocicleta cuando vamos a arrancar y se lanza. Nos alcanzamos a bajar de la motocicleta. Me bajo primero porque estoy en la parte de atrás. Javier se viene de frente trata de rasgarse la camisa y golpea a mi compañero, Juan Camilo Lloreda, en varias oportunidades en el rostro. Le dio un golpe en el pómulo izquierdo, una patada y más golpes en el casco y la cabeza
Publicidad
Continuó relatando que en ese momento quedó en medio de estas tres personas y por eso disparó hacía el suelo.
“Saco mi pistola y hago un disparo hacia el suelo (…) siento que uno de ellos me golpea y rompe el porta proveedor”, contó Rodríguez.
Dijo que luego de eso, Ordóñez siguió golpeando a Lloreda y él intentó accionar el taser por la parte frontal, pero no logró.
Al preguntar sobre si él había usado la pistola taser, respondió que no: “Yo no, no señor. Nunca he manejado esa arma”.
Publicidad
Además, narró que el vio cómo Lloreda le pegaba patadas a Ordóñez.
Al momento solamente se encontraba el patrullero Juan Camilo Lloreda, lo estaba golpeando con sus pies, aproximadamente cuatro veces. Logro observar que lo golpea en la parte del estómago y en las costillas
Publicidad
Relató que Javier Ordóñez estuvo aproximadamente una hora y diez minutos en el CAI, pero que él no lo golpeó y tampoco alguien más.
Juan Camilo Lloreda no declaró, le quitó el poder a su abogado y asumió su propia defensa. Pidió la nulidad de todo lo actuado y señaló que se le vulneró el derecho de presunción de inocencia y que no había garantías de defensa.
El procurador Helman Rodríguez dijo que “garantías es lo que se le ha dado” y que, inclusive, llamaron defensores de confianza que ellos rechazaron.
Escuche este informe en el noticiero del mediodía, en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Publicidad