Luego de varios días de silencio, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, se pronunció frente a los audios revelados entre Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial, y Daniel García Arizabaleta, exdirector del Invias, que evidenciaría el ingreso de más de un millón de dólares de la multinacional Odebrecht a la campaña del entonces aspirante del Centro Democrático en 2014.
Según estos audios, se habría buscado al ahora registrador nacional para que dicha investigación no prosperase en el Consejo Nacional Electoral. Vega, quien para la época era magistrado de dicho consejo, señaló mediante un comunicado que las manifestaciones y señalamientos que se le hacen en dicha grabación no son ciertos.
No existió pacto o compromiso alguno sobre las decisiones que se discutían en el interior de la corporación
El registrador también aseguró que para la época en que se dio el archivo de la investigación de las dos principales campañas presidenciales de ese año (Óscar Iván Zuluaga y presidente Juan Manuel Santos), este no era ni el ponente ni el presidente de la corporación, por lo que no había posibilidad de incidir en la decisión.
Publicidad
“Mis actuaciones como magistrado siempre estuvieron bajo el marco de la ley, atendiendo las pruebas de cada expediente y con respeto por la autonomía e independencia de cada uno de sus miembros, como también de las decisiones colegiadas del Consejo Nacional Electoral”, sostuvo Vega Rocha.
Este es el texto del comunicado:
Publicidad
Conocidos los audios publicados por la revista Semana y una vez constatadas las decisiones de las investigaciones de las campañas presidenciales para el periodo 2014, época en la que hacía parte del Consejo Nacional Electoral como magistrado, me permito aclarar a la opinión pública y medios de comunicación que: Las manifestaciones y señalamientos que se me hacen en dicha grabación no son ciertos.
No existió pacto o compromiso alguno sobre las decisiones que se discutían en el interior de la corporación. Es importante ratificar y aclarar que no fui ponente de ninguna de las dos investigaciones de las campañas presidenciales 2014, adicionalmente, en el momento en que la sala plena del Consejo Nacional Electoral tomó las decisiones, no era presidente de la corporación. (Ver anexos).
Por último, mis actuaciones como magistrado siempre estuvieron bajo el marco de la Ley, atendiendo las pruebas de cada expediente y con respeto por la autonomía e independencia de cada uno de sus miembros, como también de las decisiones colegiadas del Consejo Nacional Electoral.
Le puede interesar
Publicidad