El Tribunal Superior de Cundinamarca negó la solicitud de reconocer como víctima a la sociedad Las Colinas de Guasca Ltda , de propiedad de la familia del ex embajador de Colombia ante Uruguay Fernando Sanclemente. El pronunciamiento se dio en el marco del caso de la ‘narcofinca’, donde se encontró un laboratorio para procesar droga en febrero de 2020.
De acuerdo con el magistrado, no se cumplió con la carga argumentativa para probar la condición de víctima y aún no se ha logrado establecer si uno de los socios conocía de las actuaciones ilegales que allí se hacían.
Publicidad
“Aunque la responsabilidad penal es de acto y no autor, y en efecto impera la aplicación del principio de inocencia respecto de quien es investigado por la Fiscalía, tal y como lo advirtió el A quo, en este momento resultaría un contrasentido reconocer la calidad de víctima de la sociedad”, determinó el Tribunal Superior de Cundinamarca.
Para el tribunal, no se puede obviar que el exembajador Sanclemente hace parte de la sociedad Las Colinas de Guasca Ltda.
“Al parecer fue quien contrató al procesado para trabajar en la finca en mención, por lo que eventualmente dicha sociedad podría responder como tercero civilmente responsable no sólo en el evento en el que uno de sus socios fuera condenado, sino también en razón a la obligación de vigilancia que tenían respecto de sus empleados”, se lee en la decisión.
Publicidad
El tribunal también se refirió al daño o afectación que ha sufrido el bien por las medidas cautelares emitidas en el proceso de extinción de dominio luego de que se encontrara allí el laboratorio para procesar cocaína.
“Le corresponde demostrar su calidad como tercero de buena fe, en aras de que se tomen las medidas de restablecimiento a las que haya lugar”, advierte
Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero
Publicidad