En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el abogadoDiego Henao , quien defiende aNicolás Petro , hijo del presidente Gustavo Petro , abordó la controversia en torno a un video que se filtró donde Petro habría hecho afirmaciones sobre irregularidades en la campaña presidencial. El abogado Henao explicó que su queja no se centra en el contenido de las declaraciones de su cliente, sino en la filtración de un testimonio que forma parte de una investigación en curso.
El abogado Henao destacó que su queja se enfocó en las garantías procesales, ya que considera que la filtración del interrogatorio a la prensa afectó la integridad del proceso legal. Explicó que este tipo de testimonios deberían mantenerse reservados y solo utilizarse en el juicio para refrescar la memoria o impugnar credibilidad, en caso de contradicciones. Hasta el momento, no ha habido señales de que Nicolás Petro se retracte de sus declaraciones, según dijo.
Publicidad
“Esa es una pieza procesal reservada que debe gozar de un cuidado muy especial y que puede ser utilizada en el juicio solamente para refrescar memoria o para impugnar credibilidad. En caso, por ejemplo, cuando una persona en el juicio dice algo distinto de lo que ya había dicho, en esos casos, esos testimonios pueden ser utilizados, pero no de ninguna otra manera. Lo que aquí vimos es que se filtró a la prensa, una pieza procesal importante, y pues por supuesto que mi queja fue en contra de la afectación de garantías por parte de la Fiscalía”, dijo el abogado.
¿Retractación de Nicolás Petro?
A la posibilidad de queNicolás Petro se retracte de lo dicho en el interrogatorio, el abogado Henao respondió que no se ha dado ningún escenario que indique tal retractación. Aclaró que, hasta el momento, Nicolás Petro no ha expresado arrepentimiento o cambios en sus declaraciones anteriores. Henao enfatizó que están sujetos a las normas legales en cuanto al uso de testimonios previos al juicio oral.
“Yo no he visto todavía ninguna declaración de Nicolás Petro en donde manifiesto un arrepentimiento o algo distinto a lo ya manifestado. Pero sí, como usted lo indica, procesalmente, ese es el fin de las declaraciones anteriores al juicio”, agregó.
Publicidad
La estrategia de defensa
A la pregunta de si ha habido un cambio en la estrategia de defensa de Nicolás Petro, ela bogado de Nicolás Petro respondió que no ha habido evidencia de un cambio sustancial. Señaló que no han realizado actuaciones procesales que indiquen un giro en la estrategia y que están enfocados en las negociaciones con la Fiscalía, dentro de los límites legales.
En ese sentido, el Henao aclaró que Nicolás Petro estaba considerando un principio de oportunidad en las negociaciones con la Fiscalía y que, en ese contexto, se realizó el interrogatorio. Sin embargo, señaló que las circunstancias procesales cambiaron, ya que la Fiscalía cerró esa posibilidad. Afirmó que están dispuestos a colaborar con la justicia en cualquier momento si se presentara una nueva oportunidad.
“Es el mismo Nicolás, solo que ahora está más tranquilo, por supuesto. Ya no está en un calabozo del búnker”, indicó el abogado.
Publicidad
Asimismo, se discutió la legalidad del interrogatorio y la pregunta sobre el presidente Gustavo Petro, quien es aforado. Henao explicó que el fiscal no tenía la competencia para preguntar sobre el presidente debido a su condición de aforado. Sin embargo, señaló que la técnica jurídica establece que, en teoría, no debería hacerlo. Se destacó que esta cuestión podría plantear debates legales en el futuro.
¿Qué sigue en el caso?
Igualmente, se planteó la pregunta sobre qué ocurrirá a continuación en el caso de Nicolás Petro, dado que se abrirán investigaciones adicionales por parte de diversas entidades. Henao mencionó que estas investigaciones pueden proporcionar elementos útiles para su defensa y que, desde su perspectiva, son positivas. Sin embargo, reconoció que para el país y el presidente Petro, estas investigaciones pueden generar desafíos y discusiones adicionales.
La entrevista concluyó con una pregunta sobre cómo Diego Henao se convirtió en el defensor de Nicolás Petro. Henao explicó que fue contactado por los familiares de Nicolás para visitarlo y brindarle apoyo.
Publicidad
Detalló que la situación se tornó polémica cuando entregó sus documentos en el búnker de la Fiscalía, y el entonces abogado de Nicolás Petro, David Teleki, denunció su presencia. Henao aclaró que su objetivo era brindar apoyo legal a Nicolás Petro y que nunca tuvo intención de dañar o interferir en el proceso.