Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, le contó a Blu Radio que aún no tiene nuevo abogado para reemplazar a David Teleki: el penalista que, tras asumir su defensa y conseguir que no fuera a la cárcel, presentó su denuncia en las redes sociales.
La dimisión se dio en un momento trascendental, porque la colaboración con la justicia de Petro apenas inició, luego de las audiencias en las que participó la semana anterior en Barranquilla, ante el fiscal del caso, Mario Burgos.
“El doctor Petro y su abogado hemos decidido dar por terminado el mandato conferido para ejercer su defensa técnica en proceso penal.
Por otro lado, Teleki le deseó suerte a Petro Burgos en el caso que se adelanta por la presunta financiación irregular en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Publicidad
“Así las cosas, quedando en inmejorable situación jurídica de libertad el doctor Petro Burgos, le deseo la mejor de las suertes cualquiera que sea el camino elegido o su estrategia defensiva. Por mi amigo Nicolás Petro tengo la esperanza de una solución pronta y efectiva a su problema jurídico, asunto que fue exclusivamente lo que interesó a esta defensa técnica”, afirmó el abogado.
En efecto, el primogénito del jefe de Estado estuvo en una serie de diligencias, en las que entregó pruebas sobre la campaña presidencial de su padre.
Publicidad
Y, producto de ello, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, deberá declarar el próximo 12 de septiembre ante la Procuraduría; al igual que Germán Londoño: amigo del exdiputado, que presuntamente movilizó altas sumas de dinero en efectivo, y quien hará lo propio ante la Fiscalía.
En este caso, Londoño fue señalado por Daysuris Vásquez como un hombre de confianza para el hijo del presidente, que lo acompañaba a reuniones con ministros y altos funcionarios del Gobierno; y era quien se encargaba de coordinar dichos encuentros en los que, al parecer, solicitaba puestos o negociaba acuerdos políticos.
A través de su cuenta de X, Petro agradeció al abogado Teleki por defenderlo y por desearle lo mejor en el actual juicio que enfrenta por la presunta financiación irregular que ingresó a la campaña Petro Presidente. Además, dijo que en los próximos días decidirá quien asume su defensa.
"Quiero agradecerle a David por acompañarme en estos meses como mi abogado defensor, para él y su familia toda mi gratitud. Por razones personales decide dar un paso al costado, razones que las entiendo perfectamente", manifestó el hijo mayor del mandatario.
Publicidad