Durante cerca de tres horas en el Palacio de Justicia de Barranquilla, el exdiputado del Atlántico e hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, Nicolás Petro, rindió versión libre ante los tres representantes investigadores de la Comisión de Acusaciones de la Cámara (Alirio Uribe, Wilmer Carrillo y Gloria Arizabaleta), quienes adelantan una indagación preliminar contra el mandatario por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial.
Allí Petro Burgos ratificó lo afirmado en una declaración extrajudicial hecha ante el notario 65 de Bogotá con fecha de 5 de marzo de 2024. El hijo del mandatario señala que aunque fue diputado de Colombia Humana, nunca fue directivo y nunca hizo parte de la estructura del organigrama de la campaña presidencial y que su papel en la campaña era la “motivación del petrismo”.
El exdiputado, hoy imputado por la Fiscalía por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, sostiene que frente a los millonarios dineros que recibió todos fueron lícitos en calidad de préstamo personal que hoy le están cobrando; que aunque se pensó que irían a la campaña, él nunca les aseguro que tendrían contraprestación en el gobierno, pero que únicamente los utilizó para temas personales de él y de su exesposa Daysuris del Carmen Vásquez; que si el dinero se usó, como se menciona para material propagandístico como gorras y camisetas, es porque el solo las gasto para el y su equipo; que se lo dijo al fiscal porque sabía que eso era lo que él quería oír; y que el presidente nunca supo de esos dineros.
Frente a la relación con Máximo Noriega, Petro aseguró que nunca tuvo ningún papel en la campaña sino que era un ayudante de sus iniciativa de motivar al petrismo y que no recuerda quién era el gerente de la campaña en el Atlántico a quien describe como una mujer.
Publicidad
Petro Burgos aseguró además que Euclides Torres fue financiador de parte del evento de la ‘P’ mayúscula ocurrida en la Plaza de la Paz de Barranquilla , en septiembre de 2021.
Torres también les habría ayudado con dos eventos más: uno en Cartagena y otro en San Benito Abad (Sucre), pero todos esos eventos se hicieron antes de iniciar la campaña electoral. "Pues él sabía que nos ayudaban a organizar los eventos, pero él no sabía de los detalles como tal", aseguró el exdiputado del Atlántico frente a si su padre el presidente Gustavo Petro sabía de la participación y financiamiento de Euclides Torres en los actos públicos.
Publicidad
Afirmó además, que frente a lo que dijo en el interrogatorio de agosto de 2023 era porque estaba vulnerable y nervioso y que pensó que la única forma de salir de la captura era exagerar algunos puntos que no eran del todo ciertos; que muchas cosas las suponía por el estrés que estaba viviendo, que estaba amenazado por el fiscal Burgos y que le había ofrecido que si confesaba la Fiscalía pediría casa por cárcel y podía ver nacer a su hijo.