Nicolás Petro , hijo del presidente Gustavo Petro, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para solicitar garantías en su caso.
En una comunicación enviada al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y revelada en Mañanas Blu por Ricardo Ospina, Petro otorga plenos poderes a los abogados Juan Roberto Sotomayor y Alejandro Arcila Castro para que ejerzan su representación en las acciones que puedan llevarse a cabo ante la Cidh relacionadas con los eventos que rodearon su captura y sus audiencias preliminares.
Los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro ante la Cidh son los siguientes:
- El juez al final del caso determinó que no existían elementos para su captura, lo que finalmente sucedió. Petro quedó en libertad solo con la restricción de no salir de Barranquilla.
- Considera que fue violatorio de sus derechos el hecho de que la Fiscalía exigiera que uno de sus abogados no estuviera presente durante una audiencia, lo que llevó a la renuncia de Juan Trujillo.
- Sostiene que fue detenido con un despliegue de fuerza excesivo.
- Argumenta que fue trasladado desde Barranquilla a Bogotá, a pesar de que el juez competente era de Barranquilla y no de la capital del país.
- Lo más grave, según Nicolás Petro, es que le condicionaron su libertad, a la que ya tenía derecho según el juez del caso, a que hablara en contra de su padre, el presidente de la República, Gustavo Petro, y en contra de la campaña presidencial de él, a pesar de que el fiscal no era competente para llevar a cabo esas investigaciones.
Estos cinco argumentos son los Sotomayor y Arcila presentarán ante la Cidh en esta nueva cruzada legal.
Publicidad