La defensa de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, aseguró que en la matriz de colaboración que presentará a la Fiscalía no está o mencionará al presidente Gustavo Petro ni a su hijo Nicolás Petro. Él se presentará este martes, 7 de mayo, ante el ente acusador para presentar su versión sobre la presunta corrupción en la contratación de la entidad nacional que dirigió.
Esto fue informado a través de una comunicación emitida por José Luis Moreno, abogado de López. Allí aseguraron que no han publicado nombres y que se mantienen en la intención de cortar la verdad.
También se refirieron a las declaraciones en las que, de manera indirecta, el presidente Gustavo Petro se refirió tanto a José Luis Moreno como a su hermano Gustavo Moreno, defensor de Snyeder Pinilla, la otra ficha clave en la investigación.
"Tenemos que estar listos, dos corruptos están constituyendo, así como hicieron suicidar a un coronel de la Policía y estaban diciendo que lo habíamos mandado matar nosotros, ahora estamos en algo peor de lo cual tenemos que conversar. El que la hace la paga, pero no se van a limpiar con mi dignidad”, dijo Petro al cuestionar que José Luis Moreno y Gustavo Moreno sean los abogados de Olmedo López y Sneyder Pinilla en el escándalo por los carrotanques.
Publicidad
Ante esto, la defensa de López insistió que será quien hablará y entregará las pruebas, no terceros.
“Acompañaremos a nuestro protegido siguiendo lineamientos éticos, de transparencia y profesionalismo confiando en la veracidad y autenticidad en los elementos probatorios mostrados a esta defensa y en los hechos narrados por este. (...) Lamentamos y recibimos con profundo temor las afirmaciones hechas en torno a un posible golpe de Estado o golpe blando, no tenemos ninguna intención política ni mucho menos nos hemos reunido con algún político”, reseñaron en el comunicado.
Publicidad
Y es que el abogado Moreno confirmó en Blu Radio que su representado sí intentará tener un principio de oportunidad con la Fiscalía con la información que entregue sobre el escándalo de corrupción de los carrotanques de La Guajira, que también salpicaría a 15 congresistas.
El abogado José Moreno Caballero afirmó que su defendido tiene material probatorio para demostrar la implicación de altos funcionarios del Estado. Además, manifestó que Olmedo López no es el único responsable de este entramado de corrupción y por eso quiere "decir toda la verdad" ante la Fiscalía.
"El señor Olmedo López, de manera libre y voluntaria, ha decidido solicitar un principio de oportunidad a la Fiscalía General de la Nación para contar la verdad, de manera valiente, todo lo que sucedió en la entidad frente a los carrotanques y cuáles son las incidencias, cuáles son los implicados", dijo Moreno,