La Fiscalía General de la Nación llevó a cabo la judicialización de tres miembros de la Policía Nacional, quienes enfrentan graves acusaciones de haberse apoderado indebidamente de 44 kilogramos de cocaína que fueron incautados en la 'narcocamioneta' de la UNP en el municipio de Totoró, en el departamento del Cauca.
Según el material de prueba recopilado por el ente investigador, los patrulleros Yorguin Ómar Hernández Santamaría, Jhon Jairo Rivas Mosquera y José Ricardo Guerra Gómez habrían detenido, el 10 de diciembre de 2022, a Manuel Antonio Castañeda Bernal, conductor de una camioneta adscrita a la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Al inspeccionar el vehículo, los uniformados encontraron un cargamento de 212 kilogramos de cocaína, lo que llevó a la captura inmediata de Manuel Castañeda Bernal y al traslado del estupefaciente para el correspondiente proceso judicial.
Sin embargo, las investigaciones posteriores realizadas por las autoridades de policía judicial revelaron que, cuando la droga fue puesta a disposición de la Fiscalía, solo se entregaron 168 kilogramos, faltando 44 kilos del cargamento original. Al parecer, los tres policías procesados habrían apropiado indebidamente de esta cantidad y se sospecha que su objetivo era comercializarla con estructuras criminales.
Publicidad
Tras exhaustivas labores de investigación, el pasado 26 de julio, en Popayán y Puerto Tejada (Cauca), así como en Ricaurte (Cundinamarca), servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) lograron capturar a los patrulleros involucrados en los hechos. Sin embargo, durante las audiencias concentradas, los acusados se negaron a aceptar su responsabilidad frente a los cargos imputados por la Fiscalía, que incluyen tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y peculado por apropiación.
A pesar de su negativa, el material probatorio presentado ante una juez fue contundente, llevándola a tomar la decisión de imponer medida de aseguramiento carcelario contra los uniformados, quienes ahora deberán enfrentar un proceso judicial que determinará su responsabilidad y sanción penal por estos graves delitos.
Publicidad
"Me quieren callar", denuncia el 'narcochófer'
Manuel Antonio Castañeda, el 'narcochófer', aseguró que por dar esta información ha sido amenazada e incluso sobornado para que no hable; asimismo, dijo que fiscales e investigadores le han pedido que no revele información, especialmente a la fiscal Angélica Monsalve.
Según denuncia Manuel Antonio Castañeda, Wilson Devia, le habría ofrecido 400 millones de pesos por no delatarlo y callar sobre temas que involucran al sindicalista de la Unidad Nacional de Protección, (UNP), y que le mandó a decir con un familiar, que, si no aceptaba, su esposa iba a terminar con un tiro en la rodilla.
Le puede interesar: