El pasado 10 de diciembre, de 2022, la Unidad Nacional de Protección confirmó a través de sus redes sociales, que la Policía de Totoró, Cauca, detuvo un vehículo perteneciente a la entidad que se encontraba transportando 150 kilos de cocaína por la zona de Caloto. El conductor de dicho carro era Manuel Antonio Castañeda, el 'narcochófer', quien hoy está detenido en un batallón del Ejército en Facatativá, Cundinamarca, enfrentando un proceso judicial.
En diálogo con Blu Radio, Manuel Antonio Castañeda confesó todo el entramado detrás de la Unidad Nacional de Protección, UNP, en especial en el caso de la fuga de alias 'Matamba' de la cárcel La Picota, de Bogotá.
La fuga de alias 'Matamba' salpica a altos cargos de las FF.MM.
En conversación con Blu Radio, Castañeda reveló que luego de la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, conocido como alias 'Matamba', él lo llevó a una finca del Magdalena Medio que era propiedad de John Fredy Gallo, alias 'Pájaro'.
Allí, según él, presenció que 'Pájaro' afirmó que el general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, le envió armas, fusiles y granadas para custodiar los movimiento de alias 'Matamba'.
Publicidad
"Tengo entendido que la finca era de alias 'Pájaro'. Cuando llegamos habían muchas personas esperando a 'Matamba', 'Pájaro' le dio al encargado de la finca la orden de traer comida y el regalo que dejó el general Zapateiro. Luego trajo unas lona y comenzaron a repartir armamento (...) Recibieron fusiles, pistolas y granadas, además decían que el general Zapateiro era parte del grupo", contó Castañeda.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Otro nombre que confesó Castañeda fue el de Carlos Eduardo Téllez, comandante del Gaula de la Policía de Bogotá; en su versión, dice que él organizó la logística en la fuga de 'Matamba'. Sin embargo, la información, según el 'narcochófer', la consiguió en conversaciones entre Edgar Munévar, alias 'El Caballista', y el capitán Luis Duque, quienes mencionaron que el coronel entregó los vehículos para la fuga del exjefe del Clan del Golfo.
"El coronel Téllez era comandante del Gaula de Bogotá. Por lo que escuché de conversaciones entre Edgar Munévar y el capitán Luis Duque, fue él el que proporcionó los vehículos, permisos y organizó toda la logística para llevar a cabo la fuga. Además, mantenía a 'Matamba' en Bogotá, en el Gaula, para brindarle colaboración en otras actividades que realizaban", dijo.
Publicidad
En el entramado del tráfico de drogas, según Castañeda, participaron dos policías: Nixon Andrés Montes, comandante de la Policía de Tránsito de Caquetá, quien le facilitaba las vías para la entrega de estupefacientes; el otro Juan Carlos Castro, quien como coronel de carreteras coordinaba los monitoreos y acompañamientos en el país para transportar droga.
El general (r) Zapateiro niega las acusaciones
Blu Radio consultó al general (r) Eduardo Zapateiro por esta acusación de Manuel Antonio Castañeda, quien dijo que "no tiene nada que ver" con "este tipo de criminales". Además, que nunca le ha vendido el alma al diablo para trabajar en contra del Estado colombiano.
"Me quieren callar", denuncia el 'narcochófer'
Manuel Antonio Castañeda, el 'narcochófer', aseguró que por dar esta información ha sido amenazada e incluso sobornado para que no hable; asimismo, dijo que fiscales e investigadores le han pedido que no revele información, especialmente a la fiscal Angélica Monsalve.
Según denuncia Manuel Antonio Castañeda, Wilson Devia, le habría ofrecido 400 millones de pesos por no delatarlo y callar sobre temas que involucran al sindicalista de la Unidad Nacional de Protección, (UNP), y que le mandó a decir con un familiar, que, si no aceptaba, su esposa iba a terminar con un tiro en la rodilla.
Publicidad
La historia de 'Los Tokens', 'El Santo' y 'Seña', la estrategia para entregar la droga en el país, que se hacía con un billete de 2000, la reveló Manuel Antonio Castañeda, en entrevista con Blu Radio, quien contó que en cada región donde llegaba a entregar droga, le pedía al destinatario los cuatro últimos números de un billete de 2.000 pesos, y así sabía que podía entregar las ‘panelas’ y cobrar su parte del negocio.