Musa Besaile , excongresista delPartido de La U , quedó en libertad el pasado viernes 22 de noviembre. Besaile se encontraba en el Batallón de Montería (Córdoba) y el Juzgado Segundo de ejecución de penas de esa ciudad le concedió el beneficio de libertad condicional.
Lo anterior, al "acumular jurídicamente las penas quedando un total de ciento sesenta y ocho (168) meses y nueve (09) días, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer".
Esto quiere decir que el exsenador quedó en libertad por haber cumplido tres quintas partes de su pena.
Cabe mencionar que la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema condenó a Besaile a una pena de seis años y 20 días de prisión, por su participación en el escándalo del Cartel de la Toga. Además, se le impuso una multa de $415.268.652 y se le prohibió ocupar cargos públicos durante 83 meses.
Publicidad
Asimismo, en diciembre de 2023, el exparlamentario reconoció su implicación en acuerdos políticos con grupos paramilitares. En mayo de ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia lo condenó a siete años de prisión, pues se determinó que Besaile formó una alianza con el Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dirigido por Salvatore Mancuso, que le brindó apoyo durante su campaña para la Cámara de Representantes, de cara al periodo 2002-2006. A cambio, el excongresista asignó cargos clave en la administración de Córdoba a personas vinculadas al grupo paramilitar.
Recientemente, en febrero de 2024, Besaile fue sentenciado por tráfico de influencias por su participación en un esquema de corrupción que desvió fondos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). El exsenador había aprovechado su posición pública para operar una red que desfalco grandes sumas de dinero del Estado.
Publicidad
El excongresista, según información compartida por el Inpec, no es requerido por otra autoridad.