La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió una nueva investigación al exsenador Musa Besaile por el cartel de la hemofilia. El alto tribunal lo halló responsable de concierto para delinquir, peculado por apropiación y contrato cumplimiento de cumplimiento de requisitos legales.
Según la Corte Suprema, estos delitos estarían relacionados con el posible entramado de corrupción que conformó y lideró junto con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, esto para apropiarse de recursos del departamento.
Publicidad
Para la Sala Especial de Instrucción, en medio de la campaña electoral en las regiones 2012-2015, Besaile y Lyons, entonces candidato a la Gobernación de Córdoba, habrían conformado una organización para desviar recursos del departamento, en beneficio propio.
Acuerdos burocráticos y manipulación de contratación habría sido parte del entramado para que el exsenador y el exgobernador presuntamente obtuvieron recursos de forma ilícita.
La Corte también destacó que los Musa y Alejandro se habrían valido de terceros para hacer registros de supuestos pacientes que requerían tratamientos para la hemofilia, con el objetivo de que se realizara los pagos irregulares a los funcionarios. De esta manera, Besaile habría recibido beneficios por más de 2.350 millones de pesos, según la Corte Suprema.
Publicidad
Le puede interesar