Wilson Ruiz, nuevo ministro de Justicia, enumeró en Mañanas BLU algunos de los retos que tiene al frente de esta cartera. Uno de los que más llamó la atención tiene que ver con impulsar nuevas normas para la graduación de abogados en Colombia.
“Aquellas personas que terminen sus estudios de derecho les van a hacer un examen de Estado también, la gente debe tener los méritos para ello”, dijo.
Publicidad
En ese mismo sentido, expresó que hay muchas facultades que hay que acabarlas porque no están graduando buenos profesionales. “Hay muchas facultades que son de garaje, como yo le llamo, hacen convenios con aquellos que son profesionales en otras áreas afines y les dicen: estudie 6 o 7 semestres de derecho y usted se gradúa como abogado”.
“Cuando hablas con una persona de estas, yo que llevo más de 25 años en la academia, uno se da cuenta que estos abogados le hacen mucho daño al país porque no tienen la formación”, agregó.
Ruiz recordó que cuando estuvo en una sala disciplinaria se sancionaron más de 17.000 abogados en todo el país y más de 2.700 fiscales, jueces y magistrados. “Creo que algo está pasando en las facultades de derecho”, insistió.
Publicidad
Por otro lado, el ministro manifestó que uno de los puntos más importantes, en el que está trabajando desde que se posesionó, es el proyecto de reforma a la justicia.
“Estamos mirando si los tempos nos dan para presentarlo como un acto legislativo o como una ley estatutaria, hace 18 años que no se hace una reforma estructural a la justicia, necesitamos un diálogo permanente entre el ministerio, cortes y el Congreso de la República”, enfatizó.
Escuche la entrevista completa en el siguiente audio
Publicidad