El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que el Gobierno retirará el polémico artículo 167 en el borrador de Política Criminal que planteaba que los medios escritos, radiales y de televisión debían por obligación hacer una campaña para sensibilizar a los colombianos acerca de la política criminal y la justicia restaurativa. Los artículos o piezas comunicativas, como estaba planteado, deberían ser del corresponsal, pero aprobados por el Consejo Superior de Política Criminal.
“No lo comparto, pero primero una pequeña aclaración.Ese proyecto de ley no tiene que ver con la política de sometimiento o acogimiento, esto es una iniciativa que estamos preparando, apenas van borradores, para presentarlo en marzo del año entrante en el Congreso de la República, pero ciertamente quisimos publicar sucesivos borradores que hemos venido haciendo para abrir la discusión, porque sabemos que se generará controversia. Lo que no quiero es que genere sorpresas. La controversia tiene sentido para irlo mejorando", sostuvo el ministro Osuna.
El ministro de Justicia aseguró que el espíritu de la iniciativa buscaba sensibilizar a los colombianos en cuanto a la humanización de la política penal y penitenciaria; Osuna sostuvo que la ley de estupefacientes cuenta con un artículo muy parecido.
"Se busca superar el estado de cosas inconstitucional que la Corte declaró hace más de 20 años. Para eso tiene medidas de resocialización, de justicia restaurativa, en fin, un cierto tipo de medidas de humanización de la política penal y penitenciaria. Dentro de eso, ciertamente, incluimos en un borrador ese artículo que ha suscitado incomodidades y que por supuesto corregiremos", comunicó el funcionario.
Publicidad
De acuerdo con el ministro Osuna, la norma similar a la ley de estupefacientes se encuentra presente en la actual legislación y el debate pone sobre la mesa la posibilidad de que sea derogado.
"A lo mejor es una historia que hay que corregir, no solo en este borrador, sino en la legislación colombiana. La ley 30 de 1986, del gobierno de Virgilio Barco, que es la ley de estupefacientes, contiene un artículo muy parecido, dice que los medios escritos, televisión, radio, de comunicación, tienen la obligación de hacer campañas para evitar el narcotráfico y prevenir el consumo y la drogadicción y que los contenidos, o los pueden tomar, de los medios que haga el Gobierno o los puede hacer el propio medio de comunicación, pero que en ese caso requiere la aprobación del Consejo Nacional de Estupefacientes. Eso está vigente al día de hoy", declaró el funcionario.
Publicidad
El cuestionado artículo decía: "A partir de la fecha de vigencia de la presente ley, la prensa escrita, las estaciones de radiodifusión sonora y los programadores de televisión que operen en el país deberán adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa. Los contenidos podrán ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación, pero para su difusión deberán ser sometidos a la aprobación del Consejo Superior de Política Criminal. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se cerciorará de la difusión de los contenidos mencionados a través de medios virtuales masivos".