
En una entrevista con Blu Radio, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, abordó la polémica llegada a Colombia de Carlos Lehder , exintegrante del Cartel de Medellín, y defendió su derecho a regresar a su país de origen. “El tema de Carlos Lehder es colombiano; desde ese punto de vista, tiene el derecho a estar en su patria”, afirmó la ministra.
Un juez de ejecución de penas determinó que la condena que le impidió entrar con normalidad a Colombia la semana pasada ya había prescrito.
Sin embargo, Buitrago destacó otro aspecto de la situación: “Lo que sí sería muy interesante y muy importante es mirar si, dentro de la información que tiene el señor Lehder , podría ayudar a reconstruir elementos para las víctimas de todos esos hechos”. La ministra señaló que parte del proceso judicial y de la investigación que involucró al Cartel de Medellín pudo haber dejado datos relevantes que, de ser compartidos, contribuirían a la reparación y esclarecimiento de los hechos que marcaron a las víctimas y al tejido social del país.
Ante la interrogante de si se ha considerado que Lehder se reúna con las autoridades colombianas para esclarecer los hechos vinculados al cartel, la ministra indicó que, por el momento, el Ministerio de Justicia se ha mantenido a la espera de la definición de los jueces. “Ese es el primer camino”, precisó, remarcando que, en paralelo, la Fiscalía General ya certificó que no existe ninguna investigación en curso respecto a los hechos relacionados con el excapo del cartel.
Publicidad
De acuerdo con Buitrago, la apertura a evaluar la información que Lehder pudiera aportar dependerá del avance en el proceso judicial y de la decisión que tomen las autoridades competentes. Así, se abre la posibilidad de que, en un futuro, se revaloricen ciertos elementos históricos y probatorios que, de ser confirmados, podrían contribuir a un mejor esclarecimiento y reparación de los daños ocasionados por la violencia asociada al Cartel de Medellín.