El 19 de octubre de 2006 a las 8:50 de la mañana, un carro bomba explotó al interior de la Escuela Superior de Guerra (ESDEG) al norte de Bogotá. En este lugar, se realizaba un evento académico sobre derechos humanos en donde 23 personas resultaron heridas.
Marilú Ramírez Baquero, alias la ‘Mata Hari de las Farc, fue señalada de estar al frente del ataque, pues se infiltró como estudiante para cometer el atentado.
Le puede interesar: Hijos de exministro Fernando Araújo piden a la JEP ser declarados víctimas de las Farc
La Justicia Especial para la Paz le concedió amnistía y en una polémica resolución aseguró que los 14 militares que resultaron heridos no son víctimas y que este ataque se hizo de acuerdo a los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
En diálogo con BLU Radio, el abogado Jhoan Sebastián Moreno, representante de las víctimas militares de este atentado, informó que el 25 de febrero apelaron la decisión de la justicia transicional con base a cinco argumentos.
Publicidad
“La Escuela Superior de Guerra, al ser un centro universitario vigilado por el Ministerio de Educación, es un bien protegido por el Derecho Internacional Humanitario. No es ninguna base militar y el ataque promovido por las Farc, no suponía en ningún término ventaja militar”, aseguró Moreno.
Asimismo, el abogado Moreno explicó que un carro bomba es un medio de guerra prohibido por el DIH, el cual, no distingue a quién se puede matar.
Publicidad
Tras el envío de la apelación, la Sección de Apelación de la JEP deberá resolver si admite la solicitud y si empieza el trámite.
Publicidad