El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el inicio del proceso de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en la Jurisdicción Especial de Paz demuestra que la JEP está funcionando.
“Ya está plenamente en acción. Hemos puesto a consideración de la JEP cerca de 2.300 hombres, de los cuales cerca de 1.800 tomarán la vía de la justicia nueva”, dijo Villegas.
Publicidad
Agregó que los militares no deben temer un doble juzgamiento porque una vez la JEP impute y se apropie de cada caso, la Fiscalía debería detener las investigaciones.
“Es lo normal. Como la JEP no tiene órgano de investigación propio, la Fiscalía sigue investigando. Pero eso es hasta que la JEP impute y decida continuar o no”, explicó el ministro saliente.
Vea aquí: Al menos 1.750 militares, en la mira de la JEP por falsos positivos
Publicidad
Finalmente, agregó que espera que la justicia actúe rápidamente y que los militares acaten el llamado de la Constitución y la ley.
El de los falsos positivos es uno de los capítulos más difíciles de la historia del conflicto. Hay cifras de diferentes organizaciones, pero se habla de por lo menos más de 4.000 casos.
Publicidad