Siete personas fueron capturadas y judicializadas por los delitos de concierto para delinquir, agravado, fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.
La Fiscalía General de la Nación en su investigación determino que el Clan de Golfo habría estado trabajando con los uniformados, quienes se encargaban de filtrar información relevante para que el grupo armado ilegal pudiera evitar los controles, además de suministrar elementos bélicos y otros elementos requeridos.
Publicidad
La captura se dio durante tareas de diligencias de registro y allanamiento, actividad que tuvo la participación de la Policía y de la Armada Nacional de los departamentos del Juradó, Bahía Solano y Nuquí.
Durante el operativo, las fuerzas públicas encontraron 2 cintelas militares, un cargador con munición de calibre 9 milímetros, un teléfono satelital, alrededor de 24 millones de pesos, y 7 teléfonos celulares.
Los implicados en esta estructura criminal son el exintegrante de la Armada Nacional Román Antonio Rico García, los infantes de marina Arlinton Mórelo Correa y Fabián Mauricio Herrera Rendón.
Publicidad
Además, hubo cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo capturados: el presunto cabecilla financiero de la subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, José Albeiro Aguirre, alias 'Luis'; el presunto cabecilla del ala narcotraficante del Clan del Golfo Nelson Hurtado Vanegas, alias 'Chamber' y también se capturó a Juan Diego Mosquera Saavedra, alias 'Pájaro', y Julián Arcenio Macías Cardona, alias 'Conejo'.
A los infantes de la Armada se les pagaban hasta 3 millones de pesos por información relevante, mientras que al exintegrante Román Antonio Rico la cifra alcanzaba los 10 millones, según la Fiscalía.
Tanto los uniformados como los integrantes del Clan del Golfo fueron judicializados y un juez de control de garantías los envió a prisión.
Publicidad