Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, por su presunta participación en el crimen del abogado y defensor de derechos humanos José Eduardo Umaña, perpetrado el 18 de abril de 1998.
Testimonios y otros elementos de prueba darían cuenta de que el asesinato fue ejecutado por la banda sicarial ‘La Terraza’, cuyo jefe y principal articulador era alias ‘Don Berna’. Varios exintegrantes de esa estructura indicaron que Carlos Castaño ordenó la acción criminal por el trabajo que ejercía el abogado como representante de sindicalistas y defensores de derechos humanos.
Por tal razón, la medida de aseguramiento contra alias ‘Don Berna’ es en condición de coautor del delito de homicidio agravado y le será comunicado en su sitio de reclusión en Estados Unidos por el cónsul de Colombia en Miami.
En la misma decisión, la Fiscalía compulsa copias del expediente a Justicia y Paz para que se evalúe su expulsión teniendo en cuenta que no ha contribuido con la verdad.
Publicidad