A pesar de que el expresidente del Congreso y senador Verde, Iván Name, no quiso atender las preguntas de Blu Radio, el congresista decidió aprovechar una constancia ante la Plenaria del Senado para pronunciarse por cuenta de la apertura formal de investigación en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación en medio del escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
El senador negó que haya recibido 3.000 millones de pesos para beneficiar la aprobación de las reformas sociales, según lo revelado por Sneyder Pinilla y Olmedo López :
"Nunca recibí nada, ni pedí, ni me fue ofrecido para que beneficiara las reformas del gobierno. Por el contrario, en la plaza pública hasta el presidente me ha señalado como causante de sus derrotas en las reformas", dijo.
#EnDesarrollo Name dijo que no renunciará al congreso para dejar el fuero y que no sea la Corte Suprema de Justicia la que lo investigue #VocesySonidos pic.twitter.com/GGY2paC9t2
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) November 5, 2024
Name también negó la versión de que el favorecimiento se habría dado por cuenta de que el senador se retiró de la mesa directiva durante varias sesiones plenarias y le entregó el manejo de la sesión a la vicepresidenta del Senado de ese entonces, María José Pizarro.
Publicidad
"Que resultó sospechoso que me hubiera salido de la presidencia del Congreso en el trámite de la pensional, asumió la vicepresidenta, pero no con mi voto. A la galería le pareció que esa era una manera de mi parte de beneficiar la reforma pensional. Hubiera sido con mi voto más bien y mi presencia que la hubiera beneficiado", añadió.
El senador y expresidente del Congreso celebró la decisión, ya que considera que es la oportunidad ideal para defenderse y demostrar su inocencia:
Publicidad
"Bienvenida la investigación. Nunca abandonaré la jurisdicción de la Corte para ser juzgado en otra instancia o por otra corporación de justicia. La Corte habrá de decidir mi suerte (...) Me siento feliz de ingresar a un salón de la Corte Suprema como nunca lo he hecho, para que me sea juzgado y para que sea proferido un fallo después de una investigación, para que brille la justicia así sea tardía, así haya de demorarse, porque después de la tiniebla viene el sol", agregó.