Cinco años después se cierra el proceso judicial; serán tres días de audiencia en la que se determinará si la muerte de Luis Andrés Colmenares fue un homicidio, como lo afirma la Fiscalía, o si se trató de un fatal accidente, como lo ha sostenido la defensa de las procesadas Laura Moreno y Jessy Quintero, y entonces serían absueltas de cargos.
Todo se conocerá tras la audiencia de alegatos finales, que comenzará este miércoles y se extenderá hasta el viernes en el Juzgado 11 Penal de Conocimiento en Paloquemao, donde las partes expondrán sus argumentos.
La Fiscalía insistirá en su tesis de homicidio, apoyándose en el dictamen del médico forense Máximo Alberto Duque, exdirector de Medicina Legal, quien fue contratado por la familia Colmenares para exhumar el cadáver de Luis Andrés, a mediados del año 2012, en el cementerio de Villanueva, Guajira, donde fue sepultado en noviembre del año 2010.
Máximo Duque afirmó que se había tratado de un homicidio y fueron dos fracturas en el cráneo por golpes de atacantes los que habrían ocasionado la muerte.
Por su parte, la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero, para sustentar su tesis de que se trató de un accidente, se enfocará en el dictamen oficial entregado por Medicina Legal y en los conceptos rendidos ante la Juez por seis científicos: una patóloga forense puertorriqueña, un experto en ingeniería mecánica, un ingeniero topógrafo, un radiólogo oral y maxilofacial, un antropólogo forense español y un especialista en informática forense.
La juez que lleva el caso escuchará por última vez estos argumentos y al final de la semana tomaría la decisión de si condena o absuelve a las implicadas, cómo sucedió con Carlos Cárdenas, otro estudiante de la Universidad de los Andes procesado en este caso.
Actualizado: noviembre 23, 2016 07:19 a. m.