Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habló en Mañanas BLU sobre el cruento balance de la violencia en el país. Según el reporte del organismo internacional, durante 2020 se produjeron 76 masacres en Colombia, en las que fueron asesinadas 292 personas, incluyendo 6 niñas y 18 niños .
"Es una cifra muy alta, la más alta desde 2014. Casi el doble de 2019. En su mayoría son responsabilidad de diversos grupos armados y criminales, pero pensamos que es el deber del Estado proteger a la población y que esta se debe redoblar", declaró Rivero.
Publicidad
De acuerdo con la representante de la ONU, urge que se intensifique la aplicación del acuerdo de paz en Colombia.
"La Comisión de Garantías de Seguridad debe ser un espacio que adopte una política pública de desmantelamiento que vea su aplicación", indicó.
Publicidad
"Se puede reforzar lo que el Gobierno ha estado haciendo", agregó.
De Rivero aseguró que se debe respetar la JEP y que urge propender por un conocimiento de la verdad sobre el conflicto. Además, sostuvo que cualquier iniciativa que busque debilitar la jurisdicción de paz es un amenaza a los derechos de las víctimas.
"Se debe reconocer el derecho de las víctimas de conocer la verdad", indicó.
Publicidad
Escuche a Juliette de Rivero en entrevista con Mañanas BLU: