Este miércoles, 25 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación anunció que dos exfuncionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) deberán ir a la cárcel por su presunta responsabilidad en el direccionamiento irregular de la contratación.
Se trata de Luis Carlos Barreto Gaviria y Pedro Andrés Rodríguez Melo, exdirector del Conocimiento del Riesgo y el exasesor de la entidad, respectivamente, que, según un juez penal de control de garantías de Bogotá estaría involucrados en este hecho.
“Los dos exfuncionarios habrían participado en un entramado de corrupción que, a cambio de dinero, favoreció a contratistas específicos para que se quedaran con varias órdenes de proveeduría, que tenían como propósito la realización de obras de mitigación o la adquisición de bienes y servicios para la atención de emergencias en diferentes departamentos”, indicó la Fiscalía.
El ente imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir a los dos exfuncionarios, que mantendrán su proceso en la Fiscalía.
Publicidad
Estos serían los contratos
De acuerdo con la Fiscalía, Barreto habría tramitado el reintegro de 100.000 millones de pesos de un convenido entre la UNGRD y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) con el objetivo de suscribir ocho órdenes de proveeduría con empresas y oferentes recomendados por una tercera persona, algo que dejó sobrecostos superiores a los 12.065 millones de pesos.
Mientras que, Rodríguez Melo le entregó al contratista Luis Eduardo López con tres meses de anticipación información de los procesos contractuales para los carrontaques para el suministro de agua potable en La Guajira.
Publicidad
“Con estas actuaciones se causaron sobrecostos en favor del contratista por más de 14.163 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones habrían correspondido a dádivas para el exasesor Pedro Andrés Rodríguez Melo. Las evidencias indican que 700 millones fueron consignados a la cuenta de una mujer y 300 millones de pesos entregados en efectivo”, añadieron.