Luis Fernando Duque, representante de la Unión Temporal de Centros Poblados, fue sentenciado a cuatro años y cuatro meses de prisión por su participación en el caso de corrupción de Centros Poblados que, recordemos implicó el desvío de más de 70.000 millones de pesos que estaban destinados a proporcionar internet a las zonas más apartadas del país.
Duque enfrentaba cargos por falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado por apropiación en favor de terceros. Esto se da como parte del preacuerdo que habia adelantado con la Fiscalía en el que había aceptado su culpabilidad en estos delitos, lo que permitía la reducción de la pena.
Publicidad
En el preacuerdo había quedado estipulado que Duque no tendrá que devolver dinero al Estado, ya que no hay evidencia de que se haya beneficiado financieramente del anticipo.
Hay que recordar que Luis Fernando Duque, fue junto a Juan José Laverde y Emilio Tapia, responsable de la gestión de las pólizas falsas que se presentaron en el Secop II para engañar al MinTIC y asegurar el anticipo de 70,000 millones de pesos. El exrepresentante confesó ante el juez durante las audiencias que estaba al tanto de la falsedad de estos documentos.
Ahora deberá pagar una multa equivalente a más de 7.000 millones de pesos.
Publicidad