Luego de valorar las pruebas aportadas por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Bolívar, un juez de conocimiento condenó a 19 años y 8 meses de prisión a cinco integrantes de una organización delictiva que instrumentalizó con fines sexuales a 54 menores de edad, en la isla de Barú, en Cartagena, Bolivar.
Los sentenciados son: Kelly Johana Suárez Moya, Samuel David Olave Martínez, Eduardo Ortega Issa, Horacio Revolledo Pacheco y Juan Manuel Oquendo Sierra, alias ‘Fuego’, quienes fueron declarados responsables del delito de proxenetismo.
Publicidad
Estas personas ubicaron a menores de edad para que ejercieran actividades de tipo sexual con turistas y extranjeros, durante una fiesta que se celebró el 11 de octubre de 2014, en la isla de Barú. Investigadores del CTI y otras autoridades llegaron al lugar y recuperaron para el posterior restablecimiento de sus derechos a los 54 niños, niñas y adolescentes que eran explotados sexualmente.
Este caso ha cobrado mayor relevancia debido a su vinculación con la película ‘Sounds of Freedom’, que se estrenó en Colombia el 31 de agosto. La película narra la historia de Tim Ballard, un exagente de seguridad nacional de Estados Unidos, quien dejó su trabajo para salvar a niños víctimas del tráfico humano. La película fue en parte grabada en Cartagena y otras ciudades de Colombia.
Simba, uno de los sobrevivientes que inspiró la película, habló sobre su traumática experiencia en la isla Barú en una reciente entrevista. “Fuimos citados a un evento, nos llevaron en un bus y nos encerraron. Éramos menores de edad, no sabíamos qué hacer”, relató. A pesar del sufrimiento vivido, denunció que ni él ni otras víctimas han recibido apoyo del Estado. Actualmente, Simba lidera una red de apoyo para brindar asistencia psicológica a otros sobrevivientes.
Publicidad
“Es triste que haya sido necesario que vengan de afuera a salvarnos porque el Gobierno no nos ha salvado”, comentó Simba, refiriéndose a la historia contada en ‘Sound of Freedom’.