Este jueves, 17 de octubre, se reanudó la audiencia preparatoria del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe tras ese triunfo que representó para sus abogados la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de fallar a favor de una tutela que presentó el exmandatario alegando vulneraciones al debido proceso.
Esto luego de que se les negara, a inicios de octubre, un plazo para revisar los computadores y celulares que tenía la Corte Suprema de Justicia que pertenecían al exjefe paramilitar Juan Guillermo Monsalve.
Publicidad
La defensa del expresidente Álvaro Uribe presentará 154 testigos y 6 peritos en el juicio en su contra por presunta manipulación de testigos. En la lista aparecen su hermano, Santiago Uribe; el exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias; el exfiscal Néstor Humberto Martínez; el actual magistrado del CNE Álvaro Hernán Prada, y los abogados Abelardo de la Espriella y Diego Cadena.
El abogado Jaime Granados mencionó otros nombres como: Juan Felipe Amaya Mejía, Mario Jesús Uribe Escobar, Hugo Ramírez, José Manuel Rodríguez, Samuel Arturo Sánchez Cañón, Ramón Quintero Sanclemente, Diego Pérez Henao, Óscar Arroyave, Hernando Nieto Sánchez, Pedro Manuel Benavides, Franklin Giovanni Guevara Bernal, Honorio Enríquez Pinedo, Juan Gómez Martínez, Juan Manuel Daza Iguarán, Tatiana Méndez.
Además, los abogados del exmandatario presentaron 130 pruebas nuevas que piden sean incluidas dentro del proceso que se le sigue a Uribe por soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal.
Publicidad
La audiencia preparatoria se suspendió para darle tiempo a la Fiscalía y a los apoderados de las víctimas para revisar las pruebas reveladas por la defensa del líder natural del Centro Democrático.
Por último, la defensa de Uribe presentará una denuncia penal en las próximas horas por la manipulación de los elementos que estaban en poder de la Corte Suprema de Justicia que pertenecían al exjefe paramilitar Juan Guillermo Monsalve. Según el abogado Jaime Granados, la copia espejo de la Fiscalía no coincidía con la información que estaba en el celular y computador de Monsalve.