Después de que el viernes pasado Marlon Marín hablara cerca de siete horas con agentes de la DEA, se sentó, al día siguiente, con fiscales colombianos en un extenso interrogatorio. El objetivo: hablar sobre la corrupción en los contratos del Fondo Colombia en Paz.
De esas primeras revelaciones aparece, por ejemplo, un largo listado de alcaldes de todo el país que estuvieron conspirando, supuestamente, con esos intermediarios para beneficiarse de la contratación que empezaría a firmarse el 15 de abril. La Fiscalía tiene los nombres de alcaldes de Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Cesar y Valle del Cauca.
Esa será la segunda fase de investigación pues la Fiscalía los llamará, por la declaración de Marín, a responder a la justicia en calidad de interrogatorio o entrevista.
Vea aquí: Gobierno contrató auditoría para recursos de paz y resaltó testimonio de Marlon Marín
Marlon Marín es señalado como el líder de los intermediarios pues a cambio de jugosos porcentajes de esa contratación “beneficiaba indebidamente” a determinados empresarios. Todo lo que reveló, por supuesto, es para que la justicia colombiana le dé algún tipo de beneficio (preacuerdo o principio de oportunidad) en ese proceso.
Además, la Fiscalía tiene identificado que Marlon tenía un nombre de pila en las Farc. Era identificado como alias Pirulo y cómo se ha dicho, se hacía llamar el jefe de los intermediarios de los contratos de la Paz. Todo debía pasar por él.
El listado de presuntos intermediarios que fueron llamados a interrogatorio son:
Marlon Marín Marín
María Elvira Valencia Gómez
José Domingo Ardilla Neira
María Isabel Rueda Rueda
Yéssica Gómez
Nayib Vergara
Viviana Arias Garzón
Sonia Velosa Mogollón
Aldemar Cuello