Un amplio apartamento que le entregó el paramilitarDiego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', a las víctimas, es el mismo lugar donde vive el exsenador Mario Uribe desde hace 20 años. La revelación la hizo la Unidad Investigativa de Noticias Caracol.
Pese a que el inmueble, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, en la ciudad de Medellín, está desde hace dos años en la lista de bienes para las víctimas, el Fondo de Reparación no ha podido tomar posesión.
La vivienda, donde reside Mario Uribe desde hace más de 20 años, está valorada en unos 1.400 millones de pesos, monto que debería reparar a víctimas del bloque Héroes de Granada. La primera vez que el inmueble se mencionó fue en una declaración del narcotraficante Juan Carlos 'El Tuso' Sierra ante la Corte Suprema de Justicia en junio de 2010. "Ese apartamento se lo vendí yo y parte del pago se lo regalé", dijo entonces el narcotraficante.
"Con él tuve negocios. Yo le compré unas propiedades, le patrociné campañas políticas, le di plata, le ayudé a sus hermanos, concretamente al menor, a Víctor Horacio Uribe. Yo tuve prebendas y tuve favores de Mario (Uribe) ", agregó el narcotraficante en la declaración.
Publicidad
De todo lo dicho por el 'Tuso' Sierra , solo dos propiedades pasaron a ser parte del listado de bienes con los que se pretende reparar a las víctimas del conflicto. Uno es el apartamento en el poblado donde vive Mario Uribe y el otro es un penthouse en Andes (Antioquia), que el excongresista le entregó al 'Tuso' Sierra en parte de pago por el negocio del apartamento en El Poblado.
Noticias Caracol consultó las matrículas inmobiliarias de los predios y encontró que, a pesar de las declaraciones del año 2010, el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín tardó casi una década en ordenar el secuestro de los bienes. El de El Poblado fue el 28 de noviembre de 2019 y el de Andes, Antioquia, fue el 18 de enero de 2021. La orden de los magistrados se dio con base de información que entregó años más adelante digo Fernando Murillo Bejarano alias 'Don Berna', uno de los jefes máximos de las extintas autodefensas.
Publicidad
El Fondo de Reparación a víctimas realizó el 17 de febrero de 2020 la diligencia de secuestro del apartamento. Los funcionarios fueron atendidos por el hijo de Mario Uribe. La entiidad lo notificó que el inmueble quedaría bajo la digura de comodato precario, por un término máximo de 60 días, con el fin de legalairzar la siuación a través de contrato de arrendamiento.
Sin embargo, los ocupantes ni arriendan ni desalojan el inmueble. Según el director del Fondo de Reparación a Víctimas, Miguel Avendaño,se inició una demanda para que el inmueble sea restituido a las víctimas.