Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Marcelo Odebrecht, a responder ante la justicia colombiana: Fiscalía formulará cargos por corrupción

Según la Fiscalía, hubo un millonario entramado de corrupción con el cual directivos de Odebrecht habrían creado una empresa criminal para entregar más de 80.000 millones de pesos en sobornos en Colombia.

Marcelo Odebrecht
Marcelo Odebrecht
Foto: AFP

La Fiscalía General de la Nación formulará cargos a Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía entre 2008 y 2015, y los brasileños Eleuberto Martorelli, Eder Paolo Ferracuti, Luis Antonio Bueno Junior, Yesid Arocha, Luis Batista, entre otros, por el millonario entramado de corrupción con el cual, según el ente acusador, directivos de la empresa habrían creado una empresa criminal para entregar más de 80.000 millones de pesos en sobornos en Colombia.

“La evidencia física recolectada permite, con suficiencia probatoria, establecer que desde la sede matriz de la empresa en Brasil se creó el Departamento de Operaciones Estructuradas que estaba dedicado exclusivamente a la distribución de sobornos en todo el mundo y con lo cual consolidaron su accionar delincuencial”, señaló la Fiscalía.

Dicho modelo, según lo revelado por la Fiscalía este jueves, se replicó en Colombia y para ello, “contaron con la ayuda de altos funcionarios del Gobierno, como ministros y directores de institutos; congresistas, funcionarios públicos de distintos niveles, lobistas, contratistas y particulares, quienes realizaron actuaciones ilegales que favorecieron a la multinacional brasileña”.

Y es que, de acuerdo con la descripción de los hechos que hace la Fiscalía, durante un período que se extiende por al menos ocho años, la multinacional Odebrecht, líder del Consorcio encargado de la ejecución de la Ruta del Sol II, se involucró en una apropiación indebida de recursos públicos en su propio beneficio, así como en el desembolso de sobornos que ascendieron a más de 80.000 millones de pesos.

Publicidad

Odebrecht formalizó la firma del contrato de concesión para el Proyecto Ruta del Sol, tramo II, el 14 de enero de 2010, con un valor de 2 billones de pesos. Dicho acuerdo tenía como finalidad la construcción y gestión de 528 kilómetros de infraestructura vial que conectarían las regiones central y norte del país. En relación con esta adjudicación, se detectó que se efectuaron pagos de sobornos por un total de 11.493 millones de pesos. La pesquisa reveló que estos fondos fueron recibidos por un exviceministro que ya ha sido condenado por su participación.

"Una vez aprobada la adición, para direccionar el dinero para el pago de los sobornos fue implementado un modelo de subcontratación y tercerización de actividades. De esta manera se habría suscrito contratos de actividades inexistentes, las cuales no fueron ejecutadas, si cobradas con sobrecostos y soportes falsos", agregó la Fiscalía en un comunicado.

Publicidad

297703_BLU Radio. Marcelo Odebrecht / Foto: AFP
BLU Radio. Marcelo Odebrecht / Foto: AFP
HEULER ANDREY/AFP

Además de Marcelo Odebrecht, presidente del conglomerado Odebrecht entre 2008-2015, la Fiscalía también formulará cargos a otros directivos de la compañía como “presuntos determinadores y articuladores de la apropiación ilegal de recursos públicos”.

En la lista están el presidente de la Concesión Ruta del Sol II en 2010, Eder Paolo Ferracutti; Luiz Antonio Mamerri, Eleuberto Antonio Martorelli, Luiz Antonio Bueno Junior, Ricardo Paredes, Yezid Augusto Arocha, Amilton Hideaki Senday, Luiz Batistas Filho, Marcio Marangonni, Manuel Ricardo Cabral Ximenez y Luiz Claudio Texeira. Todas serán imputadas por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad