Gobierno radicó ante el Congreso el proyecto que busca castigar el hurto con cárcel de hasta 9 años y endurecer penas por delitos contra la Fuerza Pública. La ley que tiene el propósito de garantizar la seguridad ciudadana amplía significativamente los casos en los que el delincuente iría directamente a la cárcel, por ejemplo, por portar arma blanca en sitios públicos y también da vía libre a la defensa propia cuando un asaltante ataca en propiedad privada.
El proyecto establece mano dura contra varios delitos que tienen cansados a los colombianos. Fue radicado con mensaje de urgencia por el ministro de Interior, Daniel Palacios, ante el Senado. El proyecto de ley castiga el hurto con cárcel de hasta 9 años cuando el robo sea de más de cuatro salarios mínimos, si es menor, la pena será de 2 años y medio.
También establece el derecho a la defensa hasta ‘con fuerza letal´ cuando un ciudadano es asaltado en su casa, comercio o carro. La ley busca endurecer las penas con hasta 50 años de cárcel cuando los delitos sean cometidos con fines terroristas o contra funcionarios públicos, periodistas y defensores de derechos humanos.
Hay dos casos llamativos en los que se agrava la pena, cuando los delitos sean contra los niños menores de 14 años o las mujeres, la pena se aumentará el doble, cuando sea contra un integrante de la Fuerza Pública la pena aumentará en dos terceras partes.
Publicidad
Quienes reincidan también tendrán penas más severas si han sido condenados en los 5 años anteriores al momento de cometer el delito. Se agrava la pena cuando se usen mascaras o elementos que oculten la identidad, para quienes cometan los delitos valiéndose de su cargo como servidor público y para los que usen niños o adolescentes en actos criminales.
Un punto que llama la atención es que quien porte armas blancas, elemento punzante o cortopunzante en medio de transporte público masivo o durante evento masivo, tendrá una pena de dos a tres años.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche las Noticias del día: