La Sala de Reconocimiento de laJEP recibió las versiones de tres mandos medios de las extintas Farc-EP que fueron nombrados en hechos de toma de rehenes y graves privaciones de la libertad. Se trata de las versiones de Marcos Alvis Patiño, Alfonso López Méndez y Jhoverman Sánchez.
Los medios mandos reconocieron que sí hubo trato inhumano a muchos secuestrados dentro de su periodo de cautiverio. El general Luis Herlindo Mendieta, víctima directa que estuvo en uno de los campos de secuestrados envió una solicitud en donde pedía que se reconociera este maltrato.
Publicidad
“Él quiere que se reconozca que ellos estaban cerca de los marranos, les llegaba el olor constante, y que no tenían agua suficiente y los marranos sí. Tenían sed, se sentían humillados”, dijo en la sala de reconocimiento la magistrada Julieta Lemaitre.
Patiño reconoció el hecho y describió la distribución del campo y la forma como le bombeaban agua a los marranos, a los cautivos y al campamento de los guardias. “El daño que hicimos en esta guerra es demasiado grande”, admitió
De igual forma, el excomandante del frente 27 de la extinta guerrilla, Alfonso López Méndez reconoció que su frente se financiaba del cobro de la pasta base de coca, acumulando millonarios ingresos que le permitían ejercer el control territorial.
Publicidad
“Algunos campesinos eran asesinados y aún se encuentran desaparecidos, sus familiares los buscan, razón por la cual la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas estuvo presente en la diligencia, así como las víctimas acreditadas”, explicó la JEP.
Este trabajo de reconocimiento a la verdad por parte de los excombatientes se seguirá adelantando durante todo el 2021. La sala seguirá llamando a versión a mandos medios para responder solicitudes de verdad en hechos concretos, especialmente en lo que concierne a la búsqueda de los desaparecidos.