Por primera vez, el excomandante de las AUC Salvatore Mancuso comparecerá ante la Comisión de la Verdad para reconocer los crímenes que se cometieron en contra de comunidades indígenas. En el encuentro, que se dará este viernes, también participará el exlíder de las Farc Rodrigo Londoño, conocido comoTimochenko.
“Es una contribución enorme el que ellos hayan accedido a estar dialogando directamente con las comunidades, a responder las preguntas y que estén en ese momento en disposición para acompañar a las comunidades que han sido afectadas por sus decisiones para que puedan explicarles a ellas y le puedan explicar al país las razones y las verdades”, dijo la comisionada María Patricia Tobón.
De acuerdo con Tobón, la comisión tiene como misión obtener la verdad y la decisión de la sociedad colombiana es la de reconciliarse o no.
Tobón también dijo que los territorios de los pueblos indígenas, especialmente en las fronteras, son empleados como corredores estratégicos para la comercialización de drogas y el tráfico de armas, así como para la estadía y refugio de grupos armados ilegales.
La comisionada mencionó cuáles son los corredores instalados por grupos ilegales en territorios indígenas: el corredor de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Perijá, que tiene una conexión con el mar Caribe; el corredor de la serranía de San Jacinto con conexión al Caribe; y el corredor del Nudo del Paramillo en conexión con el Golfo de Urabá.
Publicidad
También está la serranía del Darién, en conexión con Centro América; el Pacífico chocoano, con el Océano Pacifico; la serranía del Baudó, con el mar Pacifico; el norte del Cauca hacía el Pacifico; la Cordillera Central con el Cañón de Las Hermosas; el sur del Cauca con Ecuador; el sur de Nariño en nexos con Ecuador; el sur de Colombia en Putumayo y Amazonas con conexión con Brasil; el bajo Caquetá, Mirití y Apaporis, en conexión con Brasil; el Río Vaupés, Brasil; el río Guaviare con Venezuela; la altillanura con Venezuela; y, finalmente, el parque Nacional El Cocuy y Catatumbo.
Señaló que la persistencia del conflicto armado en Colombia está “claramente” asentada en territorios indígenas.