El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso será recluido en la cárcel La Picota de Bogotá una vez regrese a deportado a Colombia, en la tarde del martes 27 de marzo.
En medio del dispositivo de seguridad establecido por diferentes autoridades del país, se definió que estará en el pabellón de extraditables de dicho centro penitenciario bajo custodia del Inpec, pero con apoyo en el refuerzo de su esquema por parte de la Policía incluso con vigilancia especial sobre su alimentación.
Publicidad
Mancuso será recibido en Catam, en Bogotá, y aunque no se ha definido si el traslado hasta La Picota será vía terrestre o aérea, se sabe que estará a cargo de la Dijin de la Policía.
El exjefe paramilitar regresa a Colombia tras haber cumplido su condena en Estados Unidos por narcotráfico y con la designación como gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro.
En noviembre pasado la JEP definió que Mancuso tendría espacio en esa jurisdicción pero en calidad de “bisagra”, por su rol de alianzas con la fuerza pública para ejecutar delitos. Por ello, es que una vez en territorio nacional debe enfrentarse paralelamente a los procesos que tiene pendientes con Justicia y Paz y la justicia ordinaria por diferentes delitos.
Publicidad
El viernes pasado, el abogado Jaime Paeres quien lidera la defensa de Mancuso, explicó por qué hasta el próximo 22 de marzo el Tribunal Superior de Bogotá
tendría para resolver la solicitud de sustitución de medida de aseguramiento presentada por la defensa del procesado basándose en que no hay razón para que la justicia colombiana lo prive de su libertad.