El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegó este martes a Colombia luego de estar más de 15 años en prisión en Estados Unidos. Estará recluido en un pabellón especial de la cárcel La Picota luego de llegar en calidad de deportado como gestor de paz dentro de la política de paz total del Gobierno de Gustavo Petro.
Detalles de su celda
El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, será trasladado a la cárcel La Picota a una celda de 3 × 4 metros, en el pabellón de extraditables. Asimismo, contará con cinco filtros de seguridad, estará aislado y será vigilado por 64 agentes que fueron entrenados por Estados Unidos.
De igual manera, desde el Inpec se está evaluando una alimentación especial para que Mancuso no sea víctima de envenenamiento mientras esté recluido en La Picota.
Mancuso estará cerca del salón de audiencias para atender cualquier requerimiento judicial y también se abre la posibilidad de que el exjefe paramilitar reciba visitas según lo dispuesto en la ley de justicia y paz.
Publicidad
Luego de conocerse la llegada de Mancuso a Bogotá, dio a conocer un comunicado en el que afirma estar comprometido con esclarecer los hechos en los que está siendo investigado en Colombia.
Asumo un compromiso tanto con el Gobierno nacional como con las organizaciones armadas que buscan entablar un diálogo con él, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra. Estoy dispuesto a colaborar en las conversaciones de paz que sean necesarias, sin importar su complejidad.
Durante su detención por cargos de narcotráfico en los Estados Unidos, Mancuso intentó gestionar su deportación a Italia, país de origen de su padre. Sin embargo, el Gobierno colombiano solicitó su extradición, argumentando que su testimonio es "indispensable" para esclarecer numerosos crímenes.
Publicidad
En el año 2023, el presidente Petro lo designó como gestor de paz en medio de las negociaciones que el Gobierno lleva a cabo con diversos grupos armados, incluyendo a herederos del paramilitarismo como el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Este nombramiento conllevó a su liberación, según informó en su momento el Ministerio de Justicia.
"A pesar de las condiciones restrictivas impuestas por la justicia colombiana, a las cuales acato y respeto, y de las difíciles y complejas circunstancias de seguridad que rodean mi presencia en Colombia, regresar es una oportunidad de renacimiento", afirmó el exparamilitar el pasado martes.
#VideoBlu 64 funcionarios capacitados por la Embajada de Estados Unidos custodiarán el pabellón de máxima seguridad de La Picota donde será recluido el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso. El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, entregó detalles del dispositivo de… pic.twitter.com/SHNeVbZrU3
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) February 27, 2024