El incidente tuvo lugar en la carretera Pereira -Armenia, donde un hombre impactó a una mujer con su motocicleta durante la noche del 5 de octubre de 2013 en una zona designada como escolar, con reductores de velocidad y una señalización que indicaba un límite máximo de 30 kilómetros por hora.
Lo curioso de este caso es que el magistrado Carlos Alberto Paz decidió consultar a ChatGPT para determinar si la mujer estaba bajo los efectos del alcohol antes de buscar la opinión de un experto.
La pregunta que se le hizo al aplicativo fue la siguiente:
“Pregunta: ¿La presencia en sangre de 20 miligramos sobre 100 mililitros de etanol a cuantas copas de vino, de aguardiente, de ron o de cerveza equivalen?
Publicidad
La respuesta de Chat GPT al principio no convenció, por lo que se le siguió preguntando con más detalle hasta llegar a una conclusión.
Por lo tanto, la cantidad de etanol en 20 miligramos por 100 mililitros de sangre equivaldría a aproximadamente 1 copa de vino, 1 copa de aguardiente o ron, o 1 lata de cerveza, según nuestras aproximaciones…
Publicidad
El abogado penalista Francisco Bernate comentó que la utilización de tecnologías como esta representa un avance significativo. Sin embargo, algunos juristas expresan su preocupación ante este tipo de prácticas, “La aplicación le dijo que equivale una copa de vino, una copa de aguardiente, como podemos ver en ningún caso está valorando nada, en ningún caso define la inocencia o la culpabilidad. No es una prueba, es simplemente un recurso para poder tener más información y fallar de la mejor manera. Bienvenida el empleo de este tipo de aplicaciones a la justicia”, dijo el Abogado Bernate.
Esta no es la primera vez que se recurre a este tipo de recursos digitales en el ámbito judicial. Sobre este caso en primera instancia un juzgado absolvió a Manuel García. Tras la apelación y llegar en segunda instancia ante el Tribunal Superior de Pereira, se revocó esa decisión, García fue condenado a 32 meses de prisión por homicidio culposo.