
Un nuevo capítulo se suma al proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) por presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente 2022. El magistrado de la Corte Constitucional, Vladimir Fernández, quien hasta hace poco se desempeñó como secretario jurídico del presidente Gustavo Petro, pidió a sus colegas del alto tribunal suspender provisionalmente dicha investigación.
La solicitud se enmarca dentro del estudio de una tutela presentada por el propio presidente Petro contra la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. El mandatario busca que se anule una decisión de esa sala que permitió al CNE continuar con la investigación administrativa, pese a tratarse de un presidente en ejercicio.
Fernández, quien es ponente de la tutela, solicitó que la Corte Constitucional ordene frenar temporalmente las actuaciones del CNE —incluyendo la escucha de testigos y el recaudo de pruebas— hasta que se tome una decisión de fondo sobre el recurso presentado por el jefe de Estado.

El CNE formuló cargos en agosto de 2023 contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, su gerente Ricardo Roa y el propio mandatario, por supuestamente haber superado los topes máximos de financiación en más de cinco mil millones de pesos.
Publicidad
En su petición a la Corte, el magistrado Fernández plantea tres argumentos principales. Primero, advierte del riesgo de un “perjuicio irremediable” si el CNE emite un fallo antes de que la Corte Constitucional decida sobre la tutela. En segundo lugar, señala que el caso involucra directamente la discusión sobre los límites del fuero presidencial, por lo que debe ser analizado por la Sala Plena de la Corte y no por una sala de tutela. Finalmente, cuáles los alcances de las decisiones que puede adoptar la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado en temas que comprometen competencias de otros órganos del Estado.
Blu Radio consultó al magistrado de la Corte Fernández sobre si debería declararse impedido para actuar como ponente en el proceso que será estudiado por la Sala Plena del alto tribunal. Fernández aseguró que no tiene ningún interés particular en el caso y afirmó que no mantiene una relación de amistad con el presidente Gustavo Petro.
Este episodio se suma a la ya tensa relación entre el presidente Petro y el Consejo Nacional Electoral, marcada por señalamientos del mandatario hacia el ente investigador, al que ha acusado públicamente de actuar con motivaciones políticas. Por ahora, la Sala Plena de la Corte Constitucional deberá decidir si acoge la solicitud del magistrado Fernández.