Por medio de una tutela, el magistrado Gerardo Botero se fue contrala terna fiscal presentada por el presidente Gustavo Petro con el argumento de que está conformada sólo por mujeres.
Con ese recurso jurídico el integrante de la Corte Suprema de Justicia, le solicitó al Consejo de Estado que el jefe de Estado presente una nueva terna incluyendo a un hombre.
La tutela del magistrado Botero dice que “se ampare mi derecho fundamental al voto (…) Eliminando la restricción que se hace con la conformación de una terna que desconoce la equidad e igualdad de género”.
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro presentó dos ternas con los nombres de Ángela María Camargo, Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Amparo Cerón; esta última fue excluida de la última propuesta del mandatario después de los cuestionamientos que tuvo por el manejo que le dio al caso Odebrecht.
Publicidad
Esta tutela se conoce dos días antes de que la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia se reúna para resolver el conflicto de las dos ternas que presentó el presidente Petro para elegir al reemplazo del fiscal Francisco Barbosa.
Esto después de que la exfiscal Amparo Cerón presentó un derecho de petición para elegir y ser elegida, después de que el presidente Petro la excluyera de la nueva terna que presentó personalmente ante la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
Esta es la tutela
Le puede interesar