Los magistrados de la Corte Constitucional se reunieron hace unos días con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, para advertirle de posibles actos de espionaje de los que pueden estar siendo víctimas en la más alta corte del país.
Los magistrados, en una reunión privada, le comentaron a la fiscal que les ha llegado información de "fuentes de absoluta credibilidad" sobre un posible espionaje a los jueces, lo que no sería algo nuevo en el país donde ha habido varios casos de espionaje en el sistema judicial.
En diálogo con Mañanas Blu, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez , entregó detalles de las advertencia que hicieron ante la Fiscalía sobre las presuntas interceptaciones ilegales y cómo empezó a identificar que esto estaba sucediendo.
Reveló que no de trata de una denuncia penal, solo es una narrativa de los hechos que hizo, pero que son objetos de investigación por parte de la Fiscalía.
Publicidad
"En realidad yo no hice una denuncia, sino hice una presentación de una serie de hechos que consideré que podían ser irregulares. Los hechos se relacionan con una presunta intervención en las comunicaciones", dijo.
Agregó que él hizo la advertencia sobre la sospecha de interceptaciones a una persona, pero que no se trató de ninguna cadena de WhatsApp, ni que él emitió ni que él recibió.
Publicidad
"Lo dije a manera de prevención y seguramente lo replicaron", dijo sobre el mensaje que empezó a ser replicado masivamente.
Sobre cómo empezó a sospechar, dijo que de acuerdo a su experticia se vio en la necesidad de advertir: "En algunos casos somos víctimas de hackeo y si alguna cosa ocurre hay la necesidad de prevenir y eso fue lo que hice, prevenir".
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro ha sido insistente en que que su Gobierno no ha "interceptado a nadie de manera ilegal" tras las recientes denuncias de varias cortes de presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y achacó la información a "fake news" de los medios de comunicación.
"Le llegan rumores a la prensa y los vuelven noticia. Les llegan WhatsApp a los magistrados y se creen la red de WhatsApp. Se cree en el 'fake news'. Están intentando debilitar al Gobierno rompiendo sus relaciones internas y sus relaciones con las otras ramas del poder público, con 'fake news'", dijo Petro en una ceremonia de ascensos de la Policía.
Publicidad
Denuncia de la Corte Constitucional
Magistrados de la Corte Constitucional se reunieron la semana pasada con la fiscal general para advertirle de posibles actos de espionaje en su contra.
La Corte Constitucional tiene entre sus funciones las de examinar si las reformas del Gobierno, aprobadas mediante leyes o decretos, cumplen los requisitos de constitucionalidad.
Publicidad
Según medios colombianos, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, le entregó a la fiscal una carta en la que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez denuncia que él y su esposa son "víctimas de una persecución por parte de organismos de inteligencia estatal".
Tras esa denuncia, Camargo ordenó "iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata", a la que se suma la indagación interna anunciada este lunes por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
"El Gobierno nacional no intercepta comunicaciones. Ha sido prohibida esta práctica explícitamente por el presidente de la república. La inteligencia del Estado solo investiga grandes criminales y hemos tenido éxito en esa inteligencia", expresó este el presidente Gustavo Petro en X.
Hay que "dejar de caer en ingenuidades que construyen los grupos nazis", señaló el mandatario.
Publicidad
El posible espionaje al Poder Judicial ya sucedió en el pasado, durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), lo que derivó en un escándalo con condenas a algunos de los responsables.
Aquí la entrevista completa con el magistrado:
Publicidad