El presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Eugenio Fernández Carlier, desmintió las acusaciones del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno sobre actuaciones irregulares en procesos llevados en su despacho.
"Son inconsistentes e infundadas las genéricas alusiones de Gustavo Moreno a presuntas irregularidades referidas a esa actuación preliminar o a cualquier otro proceso a nuestro cargo”, dice Fernández en un comunicado.
Le puede interesar: Magistrados de la Corte piden sancionar a Gustavo Malo
Publicidad
Moreno manifestó ante la Corte que supuestamente Fernández tenía conocimiento de un beneficio por parte del ‘cartel de la toga’ a la excongresista Liliana Rendón, investigada por parapolítica.
Publicidad
Al respecto, dice Fernández que el proceso contra Rendón estuvo en el despacho del magistrado Julio Enrique Socha Salamanca y que las diligencias se archivaron en octubre de 2012, varios meses antes de que él llegara a la corporación.
Publicidad
Agrega que “dicha investigación y decisión se adelantó por los delitos de calumnia o injuria, radicado 37736, en los cuales de acuerdo con la ley 600 de 2009 no procede ni orden de captura ni definición provisional de situación jurídica”.
Publicidad
Asimismo, afirma que ese escrito “solamente se aludió a la única actuación preliminar adelantada en el despacho a cargo del doctor Socha Salamanca y luego ocupado por Fernández Carlier, aunque habían cursado otros asuntos contra la misma sindicada, en despachos diferentes, en uno de los cuales sí hubo apertura de investigación”.