A través de una carta fechada el pasado 6 de noviembre, elmagistrado Francisco Farfán le solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, que le aplace la licencia remunerada que había solicitado inicialmente desde el 7 de noviembre de 2023 y que ahora ese periodo arranque desde el 20 del mismo mes.
En las últimas horas, la Sala de Gobierno del tribunal le concedió la nueva solicitud para que su licencia arranque entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre de 2023, y del 11 de enero al 10 de abril de 2024.
En la carta enviada al presidente de la Corte, el magistrado Farfán explicó: "Antes de la fecha señalada no logra evacuarse, como puede constatar con el presidente de la Sala Especial de Instrucción, la discusión de votación de un asunto priorizados por la sala, donde soy ponente”.
Esa fue la razón principal para aplazar por unos días su fecha para iniciar con la licencia no remunerada. Desde el tribunal explicaron que, a partir del 20 de noviembre, el equipo del despacho de Farfán se hará cargo de las investigaciones mientras culmina la licencia; y las decisiones urgentes, serán llevadas por el presidente de la Sala de Instrucción a ese mismo equipo para que avance en esos casos.
Publicidad
Desde la Corte también están analizando la posibilidad de que la sala plena nombre un magistrado encargado para reemplazar a Farfán mientras su licencia, pero ese funcionario debe ser un juez o magistrado que esté en el cargo por concurso de méritos.
Publicidad