Por medio de un oficio, la magistrada Cristina Lombana, integrante de la Corte Suprema y ponente del caso Char, le explicó a un juez de Santa Marta que el 15 de diciembre de 2023 radicó un proyecto de fallo en el que se le daría la libertad al excongresista.
En el documento, la magistrada Lombana le dio la razón a la defensa del expresidente del Senado sobre su vencimiento de términos, asegurando que “el proyecto que se sometió a consideración de la Sala proponía otorgar la libertad por vencimiento de términos a partir del cinco (5) de enero de 2024, de manera oficiosa y diferida”.
Para la togada del alto tribunal el proyecto se radicó bajo la teoría de que 120 días después de la detención de Char, aún no se ha calificado el proceso y por eso “la principal motivación para la decisión fue el inexorable paso del tiempo sin que el mérito de la instrucción pudiese ser calificado, por razones no imputables a la defensa”.
Sin embargo, la magistrada Cristina Lombana explicó que aunque esta propuesta fue presentada ante la Sala Especial de Instrucción, no se tomó ninguna decisión antes de la vacancia judicial que arrancó el pasado 20 de diciembre.
Publicidad
Lo curioso del caso es que el magistrado de la Corte Suprema, Marco Antonio Rueda, contrario a la postura de la magistrada Lombana se opuso al habeas corpus argumentando que solo han pasado 104 días desde su detención, y no 120 como lo plantea la defensa de Char y ahora la propia magistrada ponente de ese caso.
Vea también
Publicidad