La Contraloría General de la Nación tiene 20 investigaciones fiscales contra el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons que suman más de $107.000 millones y que están pendientes de un fallo final.
"La Contraloría no está quieta, está trabajando para resarcir ese patrimonio público", dijo la delegada de Investigaciones y Juicios Fiscales, Soraya Vargas Pulido.
Publicidad
Así fue como reaccionó la entidad a la polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia que salvó a Lyons de indemnizar al Estado por el cartel de la hemofilia.
Publicidad
Un fallo de la Corte Suprema de Justicia señala que en el acuerdo que Lyons firmó con las autoridades, incluyendo la propia Contraloría, no se contempló que el exgobernador reparara al Estado. Lyons fue condenado a 5 años de cárcel por concierto para delinquir el año pasado.
"Por el contrario, se plasmó con claridad en su texto que por razón del delito de concierto para delinquir no hubo incremento patrimonial por parte del imputado", señala el texto de la corte.
Publicidad
El cartel de la hemofilia fue un caso de corrupción en el que los involucrados se inventaron la existencia de pacientes con esa enfermedad para realizar cobros fraudulentos al sistema de salud.
Publicidad
Aunque en ese proceso la Contraloría perdió la batalla y no obtendrá recursos, recibirá unos 4.000 millones de pesos de un proceso por peculado en contra de Lyons.